(recomendación: leer parte anterior)

Cuando llevas un par de años asistiendo a las fiestas del pueblo de tu amigo, la gente te saluda, no por educación, sino porque te conocen y ver doscientas ovejas o un hórreo ya no te llama la atención. Eso sí, el acento se te pegará siempre, es inevitable. Incluso estando fuera de Galicia, los primeros días, te costará olvidarte de él. Hablamos cantando, es lo que hay… Además, con el tiempo, entenderás a la perfección un castellano con conjugaciones y palabras autóctonas, que, junto con los dichosos diminutivos, cargan de relatividad nuestra forma de expresarnos.

hqdefault.jpg

También, aunque de una forma un poco más costosa, comprenderás la temática característica al tener una amistad de Galicia. Si los pusiésemos en un “top 3” abriendo el tercer lugar estaría la meteorología, seguida en un segundo por la comida y/o la bebida, con Galicia como tema, en el alto del pódium. No hemos inventado la morriña para nada… Si te echas una amiga gallega o un amigo gallego, da por hecho que todo lo que vea, lo comparará con algo de Galicia. Si le llevas a un acto científico, se acordará del Museo “Domus”, donde fue con el colegio y les pusieron un vídeo de un parto completo. No podrá evitar pensar en la muiñeira, el baile gallego y las gaitas cada vez que vea algún tipo de danza regional y te sorprenderá cuando diga que el escenario del concierto de U2 con 20.000 personas alrededor, se parece un poco al camión de la Orquesta Panorama.

Para conservar una amistad de un gallego para siempre, es tan simple como ser un buen amigo, pero no te excedas con la broma de que Franco o Mariano Rajoy son gallegos, no vaciles mucho con los espíritus, el más allá o la Santa Compaña, mucho menos con las meigas, pero, sobre todo, por encima de todas las cosas, a tu amigo gallego nunca digas que el agua del Mediterráneo es mejor que la del Atlántico… Sabiendo el peligro que llevan las generalizaciones, encima siendo gallego, muchos podrán pensar que se me ve el plumero con el tema, lo único que les puedo decir es… que tienen toda la razón del mundo, pero que no lo duden nunca…

¡ÉCHENSE UN/A AMIG@ GALLEG@!

13298043_239514076424868_1577263941_n