De siempre es conocida la cierta fama que hay en el mundo de que en Galicia somos socialmente, un poco cerrados. Curioso es, que allá donde vayas y por muy recóndito que sea el lugar, te encontrarás alguna persona gallega o descendiente.

Quizá, la primera vez que alguien de fuera de Galicia conoce a una gallega nativa o un gallego nativo, notará su mirada de arriba abajo, sin decir apenas palabra e incluso podría tener la sensación de que, pese a acabar de conocerse, no se van a llevar bien. Ni mucho menos. Luego vendrá ese ‘acentiño’ ante el que no podrá evitar sonreír y pensar que los gallegos cantamos en lugar de hablar, y ahí es donde comenzarán las preguntas. Desconozco si es por la desconfianza, casi cultural o si es una cosa de las meigas, el caso es que a los gallegos nos gusta mostrar interés hacia los demás a base de preguntar. Si un gallego te hace una gran cantidad de preguntas, buena señal. Si empieza a responderte tus preguntas con otras preguntas, muy buena señal. Cuando ya no sabes qué preguntabas y no te has ido, probablemente, será el inicio de una “bonitiña” amistad.

21965_1.jpg

Cuando se forja esa amistad, tu amig@ galleg@, (dentro de lo posible), hará lo que esté en su mano. Adaptándose a la situación, ya no en una ayuda laboral, también en cualquier evento social, y por supuesto, en las fiestas. Pues ahí es donde está la prueba de fuego de la verdadera amistad, cuando un amigo gallego te invita a “sobrevivir” en su pueblo, en el fin de semana de las fiestas patronales y con toda su familia. Pasarás de tomar kilos de pulpo, churrasco o cocido, que se te juntarán con el jamón de la merienda-cena y que culminarás con una buena trompa de licor café a altas horas de la madrugada. Te despertarás a la mañana siguiente, queriéndote morir de la resaca. Lo peor es que todavía quedan tres días más. Sobrevivirás a la comida para cien personas personas, aunque seáis diez, y lo que sobra,  el día que te vayas te lo llevarás en tuppers y también más licor café casero, y sin rechistar.

Degustación-de-botelo.-Foto-Gustavo-Docampo-para-Festa-do-Botelo-750x500.jpg

(Leer segunda parte)