“Todos cometemos errores”, “en las derrotas se aprende”, “errar es humano”, etc. Son algunos de los ejemplos de refranes sobre el fracaso, el error o la falta de acierto que abundan en castellano. El error es una situación en la que no se obtiene el resultado esperado. Ya sea un factor variable o una abultada expectativa puesta en una determinada situación. Pese a ello, desde pequeños nos educan con la creencia de que cuanto más sepamos menos problemas tendremos, pero… ¿Es realmente así?

Baño-piscina

Cierto es, que hay personas que viven en la ciudad del “Todo va a ir bien”. Por ejemplo, no eres fontanero, pero qué dificultad va a tener arreglar un desagüe. “Esta tuerca va aquí, este tubo allí y… ¿Por qué se está inundando todo? Llamaré a un profesional.” En el lado opuesto, están los que no se atreven a iniciarse o lo apartan por frustración o falta de interés, como ese amigo que todos tenemos que si no sabe jugar bien a un juego, no juega, perdiéndose el ambiente de jolgorio y algarabía.

Mafalda--300x206

Y es que los forofos de la base del ‘Ensayo-Error’, ya lo dicen a menudo: Un gran cúmulo de fracasos es el auténtico secreto del éxito. Cada día puedes tener una idea genial o un plan maravilloso, pero al final puede que no sea lo que esperabas, puede que sea una mierda. Pero si llega a ser un plan maravilloso realmente… ¿Querrías perdértelo? Yo personalmente no.

fontanero3

Por ello, hay que tener cuidado; pues las excusas siempre vendrán. ¿Para qué sacar un nueve en el examen si puedo sacar un cinco raspado? Además, así puedo ver ‘El secreto de Puente Viejo’ mientras meriendo un bocata de Nocilla. Craso error. ¿Le llevo el pedido al cliente a la hora que tiene que llegarle o me espero cinco minutos más y me fumo un ‘cigarro’?  Craso error. Estoy cansado y tengo un montón de tareas, pero en lugar de hacerlas voy a acostarme… Craso error. Esa chica es tan guapa y parece tan simpática, voy a esperar a que se acerque a hablarme… CRASO ERROR.

22.jpg

Si desde pequeños nos hubiesen enseñado que cometer errores es una forma de aprender, que las oportunidades se ganan no se dan o una simple frustración no es un fracaso, tal vez ahora todos estaríamos arriesgando un poco más.