Desde hace muchísimos años en España hay una necesidad de explicar la vida con metáforas acompañadas muchas veces de rimas, ironía y sátira, a veces graciosos, a veces más aburridos que escuchar un partido de ajedrez por la radio… lo que conocemos como ‘los refranes’.

1
Los refranes son frases hechas, que explican momentos o situaciones de la vida y que aún pasado el tiempo, sigue teniendo validez. Muchas veces utilizan palabras extrañas para muchos, ya que son de períodos, temáticas e inventores diferentes. Su uso es variado y tenemos desde el que no conoce ni un mínimo hasta el que se los conoce todos y como una mosca de verano no para de molestar.
Podemos decir que muchos de los refranes que conocemos hoy en día están desactualizados, por ello, se me ha ocurrido (la tontería de) tomar una parte de algunos ejemplos de refranes que todos conocemos y actualizar su otra parte con datos y vocabulario del siglo XXI.
Estos son los 10 resultados:

1. Nunca dejes para mañana, déjalo hoy.

2. No es más el que más tiene, sino el que menos tributa a Hacienda.

3. Si Julio Iglesias me dice “¡Y lo sabes!”, lo dejo todo.

4. Se pilla antes a un mentiroso, que a un “Danilo”.

5. Es España pagan, “justos por corrupciones”.

6. Más vale prevenir, que silenciar veinte grupos de Whatsapp.

7. Nunca es demasiado tarde si la cerveza es buena.

8. Aunque el tertuliano se vista de periodista, tertuliano se queda.

9. Más vale paraguas en mano, que estornudar hasta el verano.

10. El perro de San Roque no tiene rabo porque el Partido Popular se la ha recortado.

 

Son muchos los que utilizamos refranes a menudo, y puesto que la mayoría de ellos son extractos de realidad y sensatez, no todos tienen esa claridad a la hora de entenderlos. Por eso recuerda que si crías cuervos, pregúntate para qué. ¿Para qué coño quieres esos pajarracos?